El nuevo paradigma de bienestar organizacional

Juan Pablo Barboza - Director IBO® I Believe, Centro Internacional de Innovación, Estrategia y Desarrollo Organizacional.

Desde hace más de 20 años, las empresas de los países desarrollados comenzaron a implementar programas de salud y bienestar para sus colaboradores. La principal preocupación que dio origen a este movimiento fue disminuir los costos asociados a enfermedades (tanto directos como indirectos) y aumentar el engagement, que se encontraba en niveles alarmantes.

En este camino quedó demostrado que el bienestar es una poderosa herramienta que puede jugar un rol significativo en el compromiso de los colaboradores, la productividad organizacional, la retención del talento y la innovación.

Las empresas que implementan programas de bienestar alcanzan los siguientes resultados: 30% mayor productividad, 35% mayor creatividad e innovación, 40% menor rotación, 60% mayor engagement. “The wellness imperative. Creating more effective organizations.” Manpower y Foro Económico Mundial 2010.

Sin embargo, no todos los programas de bienestar funcionan y llegan a estos niveles de resultados. ¿Por qué? ¿Cuáles son los planes de bienestar que realmente funcionan?

En IBO consideramos que el abordaje del bienestar debe ser estratégico, es decir orientado a resultados. También debe ser integral, ya que la organización es un contexto en el cual los individuos pueden desarrollar sus 4 dimensiones de bienestar: físico, mental, social y espiritual.

Healthy People USA 2020 tiene como objetivo lograr que el 75% de las empresas americanas tengan programas de bienestar integrales y centrados en resultados, los que actualmente sólo alcanzan al 7%.

El nuevo paradigma

Estamos viviendo un momento histórico en la transformación de las organizaciones. La mayor presencia de la mujer y de la generación millennial ha impulsado una nueva frontera en la gestión del bienestar organizacional.

El enfoque que diferencia entre trabajo y vida personal, ha quedado obsoleto. Para las nuevas generaciones no existe tal separación, quieren ser ellos mismos y quieren ser felices en el trabajo. Prefieren empresas con una cultura positiva y sólo se comprometen ante la presencia de líderes empáticos.

Las últimas tendencias del management se centran en intervenciones que buscan generar entornos de alto rendimiento, capaces de promover la mejor versión de las personas:

  • Con una cultura enfocada en la felicidad,
  • Con líderes positivos,
  • Con relaciones empáticas y climas emocionales favorables,
  • Con experiencias positivas todos los días,
  • Con propósito y valores.

IBO Instituto de Bienestar Organizacional. Miembro del Wellness Council of America. Producimos herramientas estratégicas a medida para el desarrollo de Organizaciones Positivas® con el enfoque de las neurociencias y la psicología positiva aplicadas.