Hoy en día no creo que haya empresa que dude que el futuro de su negocio pase por la digitalización de sus procesos. La digitalización del tejido empresarial es clave para asegurar nuevas oportunidades de negocio, potenciar la competitividad, la eficiencia y garantizar la sostenibilidad de la industria.
El camino de la digitalización comenzó hace mucho tiempo, cuando empezamos a cambiar el papel por los ordenadores, y lo hemos recorrido hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como la cuarta revolución industrial.
Así, la cuarta revolución industrial, a menudo denominada Industria 4.0, está reconfigurando el panorama de las manufacturas, puertos, aeropuertos, industrias químicas, centros logísticos, petroleras y utilities, entre otras industrias, con tecnologías avanzadas. Esta era transformadora se caracteriza por la integración de varias tecnologías, las cuales trabajan conjuntamente para optimizar los procesos productivos e impulsar la eficiencia. Estas tecnologías son:
La conectividad es el esqueleto que hace realidad la Industria 4.0. Es su soporte principal, ya que permite una comunicación y coordinación perfecta entre máquinas, dispositivos y sistemas. Esta interconexión permite la supervisión, el control y el análisis en tiempo real del proceso productivo, garantizando la continuidad de los procesos de misión/seguridad crítica y desbloqueando un nuevo nivel de agilidad, flexibilidad y productividad, a la par que de reducción de costes y de sostenibilidad en las operaciones de las industrias.
Las Redes Móviles Privadas (Mobile Private Networks o MPN), redes LTE o 5G, son una de las soluciones de comunicación para la Industria 4.0. Estas redes aprovechan las últimas tecnologías de redes celulares para proporcionar una red dedicada y personalizada a las necesidades de cobertura y desempeño de cada empresa, combinando la flexibilidad y ubicuidad de las redes móviles con la privacidad y el control de las redes privadas.
Las MPN ofrecen varias ventajas sobre las redes móviles tradicionales y Wi-Fi. Una de las principales ventajas de las MPN es su mayor seguridad. Al operar en una red privada, las empresas obtienen un mayor control sobre sus datos y pueden aplicar sólidas medidas de seguridad adaptadas a sus requisitos específicos. A diferencia de las redes Wi-Fi, que son susceptibles de interceptación y acceso no autorizado, las MPN operan en un espectro bajo licencia,con cifrado de extremo a extremo y canales de comunicación seguros, lo que reduce el riesgo de filtración de datos y ciberataques.
Otra ventaja significativa de las MPN es la alta disponibilidad de la red (de más de 99,5%), así como la confiabilidad y predictibilidad en el comportamiento de la red. Al desplegar su propia MPN, las empresas pueden priorizar y optimizar el tráfico en función de sus necesidades, garantizando una conectividad constante y de alta calidad. Esto es especialmente beneficioso en situaciones en las que la transmisión de datos en tiempo real y la baja latenciason fundamentales, como la automatización industrial y los vehículos/robots autónomos (como los AGVs). Las MPN también ayudan a superar los problemas de congestión e interferencias de la red que se experimentan a menudo en espacios públicos abarrotados, permitiendo una conectividad sin fisuras incluso durante los periodos de mayor uso.
En resumen, las MPN son redes móviles LTE o 5G dedicadas que se despliegan en exclusiva en las instalaciones de las empresas para brindar una conectividad premium a sus procesos productivos.
En C&W tenemos una gran experiencia en el despliegue de redes celulares. Es a lo que nos dedicamos, es lo que mejor sabemos hacer y estamos orgullosos de ello. Por eso ponemos a disposición de nuestros clientes Redes Móviles Privadas de la mejor calidad con unos niveles de servicio ajustados a las necesidades críticas de los negocios de nuestros clientes.