No todo lo que brilla es Nube

Víctor Ferrara Jaén - Gerente Proyectos Nacionales Cable & Wireless Panamá

Los errores más comunes en la adopción de soluciones de nubes.

Lo que debemos tener en cuenta antes de adoptar cualquier tecnología es la habilidad y capacidad de absorber cambios en las organizaciones. La nube no sólo es tecnología; también es procesos, modelos de negocios y afecta directamente la productividad de los colaboradores.

Deben tomar en cuenta que:

  1. Tienen que tener mejor conectividad y seguridad: Eso implica que deben tener un plan de respaldo de datos y medidas de aseguramiento contra Ransomware y otras malignidades. No necesariamente lo que contraten es seguro, y tampoco significa que incluyen políticas de respaldo y restauración.
  2. Todo lo que sube y baja, cuesta $: La transmisión de datos desde y hacia algunas nubes tiene costo si exceden lo contratado. Este es el mayor de los costos ocultos. Dentro de su plan de capacidad y proyecto de migración de ambientes deben tener una planificación coherente con los requerimientos de la organización.
  3. Servicios y soporte limitados: Si eres un cliente que contrata sólo el hosting con sistemas operativos sobre máquinas virtuales, eso es sólo lo que obtendrás. Los planes de servicios adicionales son costosos y complejos de sostener. Deben analizar a muy bajo nivel los servicios que realmente requieren. Esto debe ser enfocado en servicios de administración de la plataforma, soporte de incidentes y capacidad de recobro. Si poseen un grupo de IT de élite y pueden soportar y administrar, son un buen candidato para adoptar la tecnología. Si no lo son, busquen asesoría; eso los ayudará a ahorrar y estar preparados para incidentes inesperados.
  4. Acuerdos de niveles de servicios prudentes: Usemos esta fórmula: horas improductivas x colaboradores x costo de hora laboral promedio = impacto al negocio (valores en moneda local). Con esto, es muy simple de calcular cuál es el nivel de servicio mínimo que requieren y deben lograr. Las pérdidas son clarificadoras para tener la prudencia de evitarlas a todo costo.
  5. Cuál es el mejor proveedor: Definitivamente, debe ser el que más completo ofrezca el servicio. Un proveedor que ofrezca comunicaciones, seguridad, servicios profesionales y planes de recobro debe ser una excelente opción. No sólo es la nube; es el todo como una oferta integral.

Si eres de los que ahora tiene más preguntas y dudas, probablemente seas un excelente candidato para adoptar un modelo de nube que se adapte realmente a tu necesidad puntual. Entendamos que no existe una receta milagrosa que se copie de una empresa a otra. Las necesidades nunca son iguales y los servicios, en muchos casos, difieren en cantidad y calidad.

Nuestra metodología de asesoría para la innovación y modernización organizacional excede en mucho las preguntas o alertas anteriores, brindando la tranquilidad de que profesionales expertos los ayudarán a mitigar todas esas condiciones y situaciones que aún no se han preguntado.

inside