Por qué el Crecimiento del Almacenamiento para Gama Media está Aumentando Rápidamente

David Cerón - Director of Technical Sales, LATAM - Hitachi Vantara

Resulta interesante destacar que, mientras el mercado de almacenamiento externo en general continúa creciendo, durante los próximos cinco años el segmento de más rápido crecimiento será el del almacenamiento de gama media. Existen muy buenos motivos por los que cada vez más empresas eligen sistemas de almacenamiento de gama media, en tanto avanzan en el camino hacia la transformación digital.

Muchas de las capacidades de almacenamiento que tradicionalmente caracterizan al almacenamiento corporativo de alta gama han migrado a las ofertas de gama media, haciendo que estos sistemas sean más eficientes, escalables y altamente disponibles como nunca antes. Incluso, los sistemas de gama media han mantenido sus propias características que tradicionalmente los habían diferenciado de las ofertas de alta gama: menores costos y facilidad de uso.

Si tus sistemas de alta gama necesitan una actualización tecnológica (lo que a menudo ocurre en aquellas empresas que se encuentran en su recorrido hacia la transformación digital), tal vez desees analizar las ofertas de gama media como un posible reemplazo. Puede que te sorprendas con lo que descubras:

  • Todos los sistemas NVMe. Probada durante años en sistemas de alta gama, la tecnología NVMe ahora está disponible en muchas plataformas de almacenamiento de gama media. Los sistemas que utilizan tecnologías NVMe pueden brindar latencias menores a 100 microsegundos, millones de IOPS y decenas de gigabytes de capacidad; todas las características que podrías imaginar que definen al almacenamiento de alta gama. Y todo ello ahora disponible en sistemas compactos que requieren un espacio de tan solo 2 unidades rack.
  • Arquitecturas de escalamiento. Agrega nodos para mejorar el rendimiento y extender la capacidad a decenas de petabytes, todo mientras gestionas la configuración total como un único sistema. Y sin olvidarse de la importancia del soporte de nodos combinados, lo que brinda la capacidad de incorporar actualizaciones de tecnologías de múltiples generaciones sin tiempos de inactividad forzados ni actualizaciones de tipo grúa.
  • Sistemas operativos de almacenamiento corporativos. Aquellos proveedores que brindan soporte al mismo sistema operativo de almacenamiento corporativo a su cartera ofrecen capacidades comprobadas de gestión de almacenamiento de alta gama. Con un paradigma de gestión común y un conjunto consistente de capacidades en sistemas de alta y media gama, también mejora la productividad administrativa.

 

Históricamente, el almacenamiento de alta gama se destacó por su resiliencia y disponibilidad, lo cual lo convierte en la plataforma de elección para las cargas de trabajo más críticas de una empresa. Las configuraciones como los clústeres de extensión, utilizadas para garantizar la continuidad de las operaciones incluso en casos de desastres en los sitios, resultaron ser una capacidad importante a los efectos de la disponibilidad; sin embargo, tradicionalmente solo se encontraban disponibles en sistemas de alta gama. Aprovechando de manera costo-efectiva los enfoques utilizados en los sistemas de alta gama, los proveedores pueden ofrecer dichas características en sus sistemas de gama media. Actualmente, las empresas podrán encontrar la capacidad de clústeres de extensión en algunos de los sistemas de rango medio de aquellos proveedores de almacenamiento más avanzados. En tanto algunos ofrecen garantías del 100% de disponibilidad de datos en sus sistemas de alta gama, muy pocos las ofrecen en sus sistemas de gama media. Entre los que sí lo hacen, encontrarás diseños de gama media que se desprenden de los sistemas de alta gama de los proveedores, implementan arquitecturas de escalamiento, soportan características de alta gama como los clústeres de extensión y utilizan un sistema operativo de almacenamiento común de clase empresarial en toda su línea de productos.

Con la continua evolución de las capacidades de almacenamiento de gama media, los requerimientos de disponibilidad extremadamente elevados pueden asociarse con la carga de trabajo y no con la plataforma. Esto puede ayudar a reducir el costo de la infraestructura de almacenamiento de las empresas. Claramente, aún existe la necesidad de plataformas de almacenamiento de alta gama, en particular en los casos de empresas que desean consolidar sus cargas de trabajo en un único sistema cuyos requerimientos de producción combinados rondan en decenas de millones de IOPS. El TCO asociado con esta clase de consolidación puede ser significativo, dependiendo de la escala en la que se ejecute.

Para comprender mejor las ideas que las empresas deberían tener en cuenta al planificar sus esfuerzos de consolidación de la carga de trabajo, los gerentes de IT pueden leer el informe Qué Buscar a la Hora de Considerar la Consolidación de la Carga de Trabajo en el Almacenamiento Corporativo (IDC #US48670822, enero 2022).  Este documento brinda recomendaciones útiles, ya sea si las empresas buscan consolidar sistemas de almacenamiento de mediana o alta gama.

 

¿En qué punto te encuentras de tu recorrido hacia un almacenamiento rentable y flexible? ¿Estás atrapado en la década del 2000 o en camino hacia la libertad? Para conocer más, contacta a tu Ejecutivo de Cuenta en Cable & Wireless Panamá o al representante de Hitachi Vantara en tu región.