Cómo la automatización de carga de trabajo impulsa la transformación digital

Robby Dick- Principal Solution Marketing Manager, Digital Business Automation, BMC.

La transformación digital impulsa a las empresas a adaptarse a nuevas tecnologías. La automatización de cargas de trabajo es crucial en este proceso, facilitando la orquestación de flujos de trabajo a escala empresarial. La colaboración entre equipos, incluidos los no relacionados con TI, es fundamental.

 

A medida que la tecnología continúa evolucionando, las empresas deben adaptarse al panorama cambiante para sobrevivir. La transformación digital brinda a estas empresas nuevas oportunidades para conectarse con clientes expertos en tecnología y ofrecer experiencias más personalizadas. En su informe de investigación sobre Automatización para la Empresa: Transformación de la Automatización de las cargas de trabajo en 2023, EMA dice "Las empresas de todas las industrias están experimentando una transformación digital, utilizando la tecnología para optimizar procesos, mejorar experiencias de cliente e impulsar el crecimiento empresarial". Pero ¿hasta qué punto han progresado las empresas en su viaje de transformación, y qué papel está desempeñando la automatización?

 

El estado de la transformación digital

La transformación digital ha sido un tema candente durante más de una década. Si bien las empresas a menudo ven el beneficio de adoptar nuevas tecnologías, la mayoría de las organizaciones todavía están en las primeras etapas de la transformación digital. De hecho, según el informe de EMA, solo el 37 por ciento de las empresas dicen que su viaje de transformación digital está en marcha y solo el nueve por ciento dicen que han implementado completamente la transformación digital o están planeando una segunda fase de transformación digital.

Es fácil preguntarse, entonces, con toda la tecnología disponible y después de más de diez años de escuchar las virtudes de la transformación digital, ¿por qué las empresas no han adoptado la transformación digital?

La respuesta es simple: la transformación digital no es fácil. Debido a las innovaciones en áreas como la nube y tecnologías de datos, y las prácticas recomendadas en constante evolución como DataOps y DevOps, las empresas tienen la oportunidad de mejorar continuamente su negocio. Sin embargo, esto crea un objetivo en constante movimiento. La velocidad a la que una empresa puede llevar a cabo la transformación digital puede determinarse por factores internos como el tamaño de la empresa, los objetivos de la empresa, la infraestructura tecnológica y el nivel de preparación de los empleados. A menudo, las empresas pueden haber progresado en algunas áreas de la transformación digital, como la automatización, pero aún les queda un largo camino por recorrer en otras áreas.

 

El papel de la automatización en la transformación digital

La automatización juega un papel integral en el apoyo a la transformación digital. La automatización de cargas de trabajo (WLA, por sus siglas en inglés) es particularmente importante. Con demasiada frecuencia, la WLA se descarta simplemente como programación por lotes. Sin embargo, el papel de la automatización se ha expandido a la orquestación de flujos de trabajo a escala empresarial. Con eso en mente, está claro que la WLA y la transformación digital están inexorablemente vinculadas. Según el informe de EMA, "Hoy, la WLA juega un papel clave tanto en el desarrollo como en la operación de procesos digitalmente transformados".

Las organizaciones que aprovechan al máximo las plataformas modernas de orquestación de flujos de trabajo verán el mayor éxito en la transformación digital. Cuanto más avanza una empresa en su viaje de transformación digital, más requiere de su solución WLA. Según el informe de EMA, el 81 por ciento de las empresas están de acuerdo en que la transformación digital requiere más de las soluciones de automatización. Además, explican: "Las empresas que están maduras con la transformación digital tienen más probabilidades de probar los límites de su solución WLA". Con la complejidad de las operaciones digitales que continúa creciendo, las organizaciones deben encontrar constantemente nuevas formas de utilizar la automatización para alinear los procesos automatizados con sus objetivos comerciales.

 

Orquestación de flujos de trabajo de aplicaciones y datos es una tarea de equipo

Claramente, la transformación digital morirá en su origen sin la proliferación de la automatización y la orquestación de flujos de trabajo de aplicaciones y datos, y no solo en TI. Los usuarios no pertenecientes a TI en toda la empresa también pueden aprovechar la automatización de autoservicio y la orquestación de flujos de trabajo para realizar funciones vitales dentro de sus trabajos. La automatización se ha vuelto tan importante en el desempeño diario de los departamentos en toda la empresa que los usuarios no pertenecientes a TI están tomando un interés fundamental en continuar su expansión y mejora. De hecho, según EMA, el 85 por ciento de las empresas dicen que quienes lideraron el patrocinio de nuevas iniciativas de automatización y orquestación fueron los usuarios no pertenecientes a TI. Otros equipos que comúnmente utilizan capacidades de orquestación de flujos de trabajo de autoservicio incluyen equipos de DevOps, ingenieros de datos y equipos de DataOps, arquitectos de la nube, equipos de ventas, equipos de servicio, equipos de cadena de suministro, equipos financieros, recursos humanos y muchos más.

Si estás listo para comenzar tu viaje de transformación digital, las plataformas de orquestación de flujos de trabajo de aplicaciones y datos como Control-M y BMC Helix Control-M son invaluables. Con Control-M y Helix Control-M puedes construir, definir, programar, gestionar y monitorear fácilmente flujos de trabajo de producción, e integrar, automatizar y orquestarlos en las instalaciones o en la nube para hacer realidad tu transformación digital.