CloudEngine Switches Serie S: un futuro con amplias capacidades

Diego Alberto De Gracia, Gerente de Soluciones de productos redes empresariales de Huawei en Panamá

Recientemente, Huawei presentó oficialmente su solución de red de campus inteligente de bajo consumo adaptada a escenarios de oficinas y edificios comerciales. Como una nueva adición al Cloud Campus 3.0 de Huawei, esta potente solución redefine los switches de campus y remodela las redes de campus empresariales a través de todo nuevo (All/ New), arquitectura simplificada y alimentación óptica-eléctrica única sobre Ethernet (PoE). La solución permite a las empresas de todo el mundo construir rápidamente redes de campus premium que se caracterizan por su simplicidad y servicios siempre activos.

Nuevas tendencias, nuevos desafíos

Ahora, con el rápido aumento de los servicios inalámbricos y de Internet de las cosas (IoT), las redes de edificios tradicionales de tres capas enfrentan una serie de nuevos desafíos.

  • La confianza en el cableado de las salas de voltaje extra bajo (ELV) a las computadoras de escritorio restringe enormemente la expansión de la red. Es necesario desplegar un nuevo cable cada vez que se añade un terminal.
  • Las redes de tres capas conducen a una sobresuscripción de ancho de banda, aumentando capa por capa. En el momento en que llega al usuario, el ancho de banda disponible real es muy bajo, no logrando satisfacer las necesidades de ancho de banda hambrientos de Wi-Fi 6 AP.
  • El aumento de IoT (Internet de las cosas) está llevando a una afluencia de terminales y una mayor demanda de puertos de switch de acceso. Como resultado, la demanda de conmutadores se está disparando, lo que impulsa un aumento en los costos iniciales de construcción de la red y los gastos posteriores de Operaciones y Mantenimiento (O&M).

Arquitectura de red inflexible, ampliación costosa de la capacidad y tiempos de implementación prolongados

Utilizando un enfoque de cableado tradicional, se implementa un conmutador de acceso en una caja o habitación ELV, con un cable dirigido desde el conmutador de acceso a cada terminal cableado. Obviamente, la carga de trabajo de cableado aumenta en paralelo con la capacidad de usuario planificada.

Para empeorar las cosas, una vez que se planifica, se implementa y se pone en uso una red, es extremadamente difícil ampliar la capacidad del usuario debido a la carga de trabajo de cableado implicada. Esto da como resultado un aprovisionamiento de servicio retardado y altos costos de expansión de capacidad, no soportando el acceso rápido a terminales y la expansión flexible de la red.

Pero, ¿es posible crear una arquitectura de red de campus más flexible con menos cableado y una expansión de capacidad más fácil y ágil?

Cloud

Alto TCO, enorme capital de red y alto consumo de energía

El costo total de propiedad (TCO), por supuesto, consta de dos partes: Gasto de capital (CAPEX) y Gasto operativo (OPEX). El primero cubre los costos de compra, instalación y despliegue de dispositivos, cables y racks. Mientras que este último implica costes de operación y mantenimiento rutinarios después del aprovisionamiento de la red.

Una afluencia de terminales aumenta drásticamente la demanda de puertos en los dispositivos de acceso, a su vez impulsando el CAPEX. Mientras tanto, cada dispositivo se gestiona tradicionalmente como un elemento de red (NE). Como tal, a medida que aumenta el número de dispositivos, también lo hace el OPEX. Agudizando el problema, más dispositivos significa un mayor consumo de electricidad, poniendo una presión sobre el imperativo de conservar la energía y proteger el medio ambiente.

¿Existe una manera innovadora de reducir el cableado general y minimizar el consumo de energía de los dispositivos, alineando con los objetivos de conservación de energía y protección del medio ambiente?

La solución

La solución

Huawei es un defensor, promotor y practicante de la construcción de redes ecológicas y respetuosas con el medio ambiente desde hace mucho tiempo. Como tal, Huawei busca continuamente innovar en términos de diseño de productos, procesos de producción, métodos de transporte e implementación de redes. Por ejemplo, Huawei utiliza envases respetuosos con el medio ambiente, ha logrado reducir el consumo de energía requerido para las operaciones normales de los productos y toma medidas de conservación de energía a nivel de dispositivos y puertos para reducir los costos de gestión de la red y operaciones.

Recientemente, Huawei dió un paso más al lanzar su solución de red de campus inteligente de bajo consumo. Con una gran cantidad de innovaciones, esta solución preparada para el futuro impulsa los edificios empresariales hacia un futuro verde y bajo consumo. Específicamente, su arquitectura completamente nueva y simplificada optimiza en gran medida la planificación de la red del campus, la implementación y la operación y mantenimiento de rutina, mientras que las unidades remotas (RU) plug-and-play reducen el número de nodos administrados. Los chips de bajo consumo y un diseño sin ventilador proporcionan una combinación de silencio y ahorro de energía. Además, se utilizan cables híbridos totalmente nuevos en lugar de cables de cobre tradicionales, satisfaciendo las demandas de servicio a largo plazo y protegiendo la inversión en la red.

La solución

Un dispositivo, una red: administración simplificada y expansión de puertos flexibles

La nueva arquitectura simplificada consiste en un conmutador central — conmutadores de campus de la serie S de CloudEngine — y RU: la serie S5731-L-RU de la serie S. Las RU se implementan en equipos de sobremesa, lo que elimina cualquier cableado desde el conmutador de acceso en la caja ELV o desde la sala hasta los terminales.

Cuando se utiliza una RU de 4 puertos, el número de cables requeridos disminuye de cuatro a uno, reduciendo la carga de trabajo del cableado en un 75%. Esa cifra aumenta al 87,5% cuando se utiliza una RU de 8 puertos. Y a medida que se añaden nuevos terminales, se pueden conectar fácilmente a la RU más cercana, lo que permite una expansión flexible.

Los clientes que han implementado los switches del campus de Huawei en sus redes en vivo pueden disfrutar de todo el potencial de esta innovadora arquitectura. En este caso, no hay necesidad de implementar nuevos conmutadores de acceso, realizar un nuevo cableado o ampliar la capacidad de puerto de los conmutadores de agregación. En su lugar, las RU simplemente se implementan en computadoras de escritorio y se conectan a través de fibras ópticas o cables de red existentes, lo que amplía rápidamente la capacidad de puerto de los conmutadores de acceso. Para que esto funcione, tenga en cuenta que el software de los conmutadores de acceso de Huawei debe actualizarse a la versión R21C10 o posterior.

Servicios siempre activos, evolución fluida de la red y cableado único

Servicios siempre activos, evolución fluida de la red y cableado único

La única tecnología óptica-eléctrica PoE de la industria permite una fuente de alimentación Power over Ethernet Plus Plus (PoE++) de 60 W y a distancias ultra largas de más de 300 m, eliminando la necesidad de una caja o armario ELV o, de hecho, un suministro de red local. Y como los cables híbridos ofrecen un ancho de banda ultra alto, el cableado único soporta la evolución de la red durante los próximos 15 años.

Utilizando cables híbridos y módulos híbridos, el conmutador central ofrece una fuente de alimentación PoE++ de ultra larga distancia para RU y Wi-Fi 6 AP. Esto garantiza que las RU y los AP se puedan instalar cuando y donde se necesiten, liberando la planificación y el despliegue de la red de área local inalámbrica (WLAN) de las restricciones de la fuente de alimentación local (como una regleta de alimentación) y logrando una cobertura de red óptima. Además, las RU suministran PoE a los terminales de flujo descendente.

Debido a estas capacidades PoE, toda la red se beneficia de una fuente de alimentación centralizada, lo que garantiza que la fuente de alimentación para las oficinas sea independiente de la fuente de alimentación para los dispositivos de red. Esto significa que, incluso cuando se interrumpe la fuente de alimentación de las oficinas, la red sigue disponible, lo que permite a los usuarios disfrutar de servicios de red 24/7. Por ejemplo, las RU permiten tanto el acceso a datos como la fuente de alimentación PoE para cámaras y teléfonos de protocolo de Internet (IP), lo que garantiza que los servicios de supervisión y telefonía estén disponibles en todo momento.

Lo más importante es que los cables híbridos ofrecen un ancho de banda ultra alto para la transmisión de datos. Esto permite que el ancho de banda de la red se actualice sin problemas en el futuro, simplemente reemplazando los módulos ópticos, sin necesidad inmediata de reemplazar los cables. Claramente, esto protege completamente las inversiones realizadas en el despliegue de redes cableadas.

Construcción de redes ecológicas, de bajo consumo y energéticamente eficientes

Construcción de redes ecológicas, de bajo consumo y energéticamente eficientes

Las RU no requieren planificación, configuración ni administración local. Esto reduce en gran medida la carga de trabajo de la red del campus y reduce el costo de las licencias de administración de dispositivos.

Si se utiliza un conmutador de acceso de 48 puertos como conmutador central, puede conectarse corriente abajo a 48 RU. Suponiendo que son RU de 8 puertos, cada uno soporta ocho terminales cableados, entonces un conmutador central soporta 384 terminales cableados — de 48 x 8 = 384 — equivalente a ocho conmutadores de acceso tradicionales de 48 puertos. Como resultado, el número de nodos gestionados se reduce en un 87,5%: de ocho a solo uno.

Además, las RU utilizan chips de bajo consumo y adoptan un diseño sin ventilador. Cada RU consume menos de 7 W de energía, que es menos de 1 W por puerto, utilizando un 30% menos de energía que la media de la industria. Esta es una mezcla muy deseable de silencio y ahorro de energía.

Si un interruptor tradicional se compara con una lámpara incandescente, una RU es como una lámpara de diodo emisor de luz (led) de ahorro de energía, que consume menos energía, pero proporciona el mismo efecto. Esto mejora significativamente la eficiencia energética y contribuye a la conservación de la energía y a los esfuerzos de reducción de emisiones.

En un campus de oficina con 2000 usuarios, por ejemplo, la solución de red de campus inteligente de bajo consumo de Huawei ofrece ventajas muy claras.

•38% menos de CAPEX, incluidos los costos de adquisición e implementación de dispositivos, cables y gabinetes.

•30% se redujo del gasto eléctrico en toda la red, ahorrando 25,193 kW en un año. Eso equivale a no quemar 101,000 toneladas de carbón estándar o plantar 1395 árboles nuevos.

Aplicación al mundo real

La solución de red de campus inteligente de Huawei es una excelente opción en habitaciones densamente llenas, como oficinas administrativas, hoteles, dormitorios y salas de hospitales. En tales escenarios, cada habitación tiene un tamaño relativamente pequeño, con cuatro a ocho terminales en uso.

Esta solución también es una buena opción para edificios grandes e independientes, como aeropuertos, estaciones, centros de exposiciones y estadios. En estos lugares, los cables híbridos que proporcionan una fuente de alimentación de larga distancia y de acceso a datos de alta velocidad eliminan los dolores de cabeza del cableado de red y la fuente de alimentación, combinando alcance y conectividad.