MARKETING 4.0 - EL MARKETING DEL CLIENTE

Greicy Jaen B - Gerente Senior de Mercadeo y Estrategia B2B en C&W Business Panamá

Cuando en la Hannover Messe en Alemania en el año 2011 comenzaron a hablar de Industria 4.0 como cuarta revolución industrial, anticiparon un profundo impacto tanto en lo tecnológico como en lo humano, una transformación en los negocios, empresas, consumo y en la misma calidad de vida. Finalmente, la pandemia aceleró su desarrollo e implementación. Hoy la ficción se ha vuelto realidad y ha comenzado la nueva era del MARKETING 4.0.

Los ejes de la industria 4.0 definen un nuevo mercadeo que se ha estado desarrollando vertiginosamente en los últimos años. ¿Cuáles son estos pilares sobre los que tenemos que construir el nuevo Mix?

  • Big data y analítica
  • Inteligencia artificial y robótica
  • Simulación e integración de sistemas
  • Internet de las cosas
  • Ciberseguridad y blockchain
  • Cloud computing
  • Realidad aumentada
  • Impresión 3d

En cierta forma todos o algunos son utilizados por nuestras marcas, productos y servicios. Desde la mirada del mercadeo estos elementos deben desarrollar una nueva propuesta de valor para el cliente. En la actualidad estamos en presencia de un nuevo cliente digital, que ha cambiado sus hábitos sociales, de vida y de consumo. Hoy gracias al nuevo marketing, cada touchpoint del cliente con la empresa, puede proveer información, conocimiento, analítica y tendencias en tiempo real.  En un click podemos tener un perfil, una historia, una estrategia.

Es por eso que resulta fundamental la construcción de ecosistemas digitales con nuevas herramientas para resolver nuevas necesidades. Necesitamos un marketing inmediato, interactivo, empático y proactivo, capaz de construir vínculos emocionales de largo plazo con el cliente.

Marketing del Cliente

Las últimas tendencias en mercadeo, señalan la preferencia de acciones de marketing digital en un 80% vs el 20% de las acciones tradicionales off line, las razones son básicamente: inmediatez, interacción, reducción de costos y rentabilidad.

El cliente es el protagonista activo de nuestras campañas, viraliza, recomienda y vende por nosotros, él es el socio estratégico de la marca actualmente. Pero la pregunta que podemos hacernos es: ¿realmente conocemos sus necesidades, deseos, expectativas y valoraciones en este escenario? ¿cómo estamos construyendo nuestra propuesta de valor en función de esto? ¿Cómo podemos mejorar la experiencia y usabilidad de nuestros productos y servicios? Es probable que la inteligencia artificial tenga ya muchas respuestas, sin embargo, con el complemento del factor humano lograríamos un mejor equilibrio.

El Marketing 4.0 es el marketing del cliente, mientras más lo conocemos, más aumentamos el chance de que nos compre y permanezca fiel a la marca. Nos da información, gran parte de la verdad y probabilidades cada vez más exactas, por lo que tenemos que involucrarnos con la innovación, liderarla y crear nuevas estrategias enfocadas en el nuevo cliente.

Tenemos que crear modelos, ecosistemas dinámicos que integren nuestros web sites, redes sociales, chatbots, encuestas on line, contenidos, blogs, carritos de compra, algoritmos predictivos, métodos de pago y entrega on line, geolocalización, conectividad de productos y servicios, uso de realidad aumentada, analítica etc., tanto en la realidad del cliente b2b como b2c.

El cambio disruptivo en marketing está ocurriendo, siempre estamos a tiempo de crecer, crear e innovar.  Acceder al nuevo mundo digital 4.0, es fácil, rápido y cada vez más barato, pero habrá que dar el primer paso: cambiar el mindset y montarse en la ola.