SD-WAN en el trabajo híbrido, ¿Tendencia o necesidad?

Randall Vega - Arquitecto de soluciones para Cisco

Estamos viviendo en tiempos de cambio, y en muchas realidades de Latinoamérica la sociedad está volviendo a una relativa normalidad. Sin embargo luego de lo que parece el inicio del fin de esta pandemia. ¿Qué lecciones aprendimos durante estos dos años? ¿Volveremos a la misma “realidad” previa a la pandemia?

Esta y muchas preguntas se encuentran en la mente de muchos de nosotros. Aun cuando muchos profesionales ya han regresado (o están por regresar a sus lugares de trabajo) una gran parte de la fuerza laboral y organizaciones se han visto en la necesidad de replantear su estrategia, rediseñar sus espacios físicos y adoptar tecnologías que les permita incursionar en la nueva era del trabajo híbrido.

Si algo nos demostró esta pandemia, es que el trabajo no es un sitio o lugar, por el contrario, es una actividad que idealmente debemos poder realizar desde cualquier lugar de forma eficiente, segura y sin contratiempos. Para ello, es necesario contar con las herramientas adecuadas y una infraestructura que haga esto posible.

En el caso de las organizaciones, se viven tiempos de descentralización. Las aplicaciones están migrando a la nube y los colaboradores migrando hacia el modelo de trabajo desde cualquier lugar. Inclusive los mismos administradores de red enfrentan expectativas más altas desde el punto de vista de la seguridad de la información y la experiencia de los usuarios, y en muchos casos, de manera remota sin contar con las herramientas adecuadas para una correcta ejecución.

En estudios realizados recientemente, se determinó esta tendencia de trabajo híbrido con cifras como las siguientes:

  • El 96% de los trabajadores desea mejorar los entornos laborales con tecnología para un lugar de trabajo inteligente[1]
  • El 98% de todas las reuniones tendrá a menos un participante remoto en el futuro[2]
  • El 48% de los CIO prevé que más de la mitad de su presupuesto de TI se gastará para llevar las inversiones en tecnología pandémica a su máximo potencial.[3]

 

Es evidente que estas tendencias van a tener un impacto a gran escala en el ambiente laboral en un corto plazo, entonces: ¿Qué consideraciones debe tener el líder tecnológico de una organización?

Sin lugar a duda, la tecnología de WAN definida por software o mejor conocida por sus siglas en inglés SD-WAN, debe estar presente en la estrategia corporativa para apoyar el trabajo híbrido de las organizaciones. Veamos más en que consiste:

¿Qué es SD-WAN?

Esta tecnología se trata de un sistema sencillo y seguro para transportar el tráfico entre dos o más ubicaciones geográficamente separadas. Ofreciendo una experiencia superior en comparación con la WAN ordinaria, la capacidad de gestionar todos los dispositivos de borde (Enrutadores/Firewalls) de forma centralizada, tanto unidades personales para trabajo remoto en un hogar, como en edificios principales o localidades remotas de cualquier tamaño. Además, permite la creación dinámica de una malla de conectividad segura entre todas estas localidades, simplificando la tarea de asegurar la integridad de la información, así como visibilidad superior de la utilización de la red.

¿Qué beneficios trae consigo esta tecnología?

La tecnología de SD-WAN de Cisco trae grandes beneficios al reducir costos a las organizaciones, gracias a una mejor utilización de los transportes de datos, ya que es compatible con cualquier tipo de transporte (MPLS, Metro Ethernet, Frame-Relay, Satelital, Internet, conexiones dedicadas, etc.) Mitigando las posibles limitantes que estos métodos de conectividad pudieran tener en el pasado, siendo el costo, uno de los factores más determinantes.

Adicional a esto, garantiza la capacidad de priorizar tráfico de forma dinámica según condiciones previamente definidas por el administrador. Identifica todo el tráfico relevante para el negocio y aquel que no lo es, por tipo de aplicación. De manera tal que un administrador de red podría, de forma rápida y sencilla generar una política para que las aplicaciones de video como YouTube, Netflix, Vimeo, entre otras, tengan una prioridad menor con respecto a tráfico que pudiera ser más relevante como Office 365, un CRM, VOIP o algún aplicativo interno de la organización. Así, de esta forma, aun en caso de congestión o degradación de los transportes tener la tranquilidad que todos los esfuerzos están centrados en atender lo verdaderamente relevante, haciendo un uso costo-efectivo de los recursos de forma dinámica.

¿Cómo mejora SD-WAN la migración de los aplicativos a la nube?

Cada día es más común encontrar organizaciones que han migrado parte o la totalidad de sus aplicativos a infraestructura ubicada en la nube, y eso como todo trae consigo ventajas y retos. Uno de estos retos es la pérdida de control y visibilidad de todos los flujos que ahora tienen que surcar el internet para acceder a estos servicios. Afortunadamente, la tecnología de SD WAN de Cisco le permite al administrador desplegar dispositivos de borde virtuales en estas plataformas, para tratar a la nube pública como una ubicación remota más de nuestra topología. Convirtiendo la nube pública virtualmente en un espacio en que se tiene exactamente las mismas posibilidades que en cualquier otro punto de nuestra red.

¿Cómo afecta SD-WAN en la seguridad de la red?

SD-WAN permite a nivel de cada dispositivo de borde, la capacidad de ejecutar elementos de seguridad como firewall de aplicación, prevención y detección de intrusos (IPS/IDS), filtrado de URL, seguridad en la nube y todo un conjunto de herramientas para cifrar el tráfico de la WAN de extremo a extremo. Ofreciendo una capa de seguridad distribuida que ayuda a los administradores de TI a expandir la visibilidad y reducir el tiempo de respuesta ante una posible amenaza.

En conclusión, analizando el contexto actual y observando las tendencias regionales y globales de la industria es fácil reconocer que esta tecnología llegó para quedarse, y que ofrece una gran cantidad de beneficios a quienes la adoptan. No obstante, aquellos que no lo hagan, van a experimentar indudablemente un aumento exponencial en los esfuerzos requeridos para adaptarse a las nuevas demandas de las redes actuales y del futuro. Si desea conocer más sobre esta y otras tecnologías de Cisco puede hacerlo en este sitio.

 

[1] El auge del lugar de trabajo híbrido, Dimensional Research

[2] Adopción del lugar de trabajo híbrido

[3] Aceleración de la agilidad digital – Cisco, 2021