La evolución del trabajo en equipo ha sido constante a lo largo del tiempo, y ha sido influenciada por factores como la tecnología, la globalización y la diversidad cultural. En la actualidad, el trabajo en equipo se ha vuelto más importante que nunca, ya que las organizaciones buscan mejorar la innovación, creatividad y eficiencia en contextos disruptivos y dinámicos.
En la actualidad, los equipos de alto rendimiento deben tener objetivos claros, definidos y estar guiados por un nuevo líder, capaz de motivar y extraer lo mejor de cada miembro del equipo. Por lo general, los equipos son multidisciplinarios, diversos y con roles definidos, pero deben desarrollar una cultura de colaboración y confianza, además de una mentalidad de crecimiento y aprendizaje continuo.
X-Teams es un nuevo modelo de trabajo en equipo creado por Deborah Ancona y Henrik Bresman, impulsado por Harvard Business School en 2007. Este modelo se enfoca en la colaboración entre equipos interdisciplinarios y multiculturales para lograr objetivos comunes.
Los X-Teams se caracterizan por tener una estructura plana y flexible, donde los miembros del equipo tienen roles y responsabilidades claras, pero también tienen la libertad de tomar decisiones y actuar de manera autónoma. Además, los X-Teams fomentan la diversidad y la inclusión, aprovechando las fortalezas y habilidades únicas de cada miembro del equipo.
Este modelo de trabajo en equipo se ha utilizado en todo tipo de contexto y se ha demostrado que puede mejorar la innovación, creatividad, desarrollo estratégico y organizacional.
“X-Teams es un modelo de trabajo de equipo que fomenta la sinergia de talentos, la diversidad y la autonomía para potenciar la productividad y los resultados”
Beneficios del modelo de trabajo en equipo X-Teams
Los X-teams se enfocan en múltiples inteligencias individuales y grupales con el fin de actuar en la realidad, lo que permitedesarrollar equipos de alto rendimiento con gran capacidad de relacionamiento y sinergia en redes, gran conexión y colaboratividad.
Se conectan hacia adentro de la organización y hacia el entorno, para responder de manera más ágil que los equipos tradicionales a nuevos mercados dinámicos y cambiantes.
Los X-teams gestionan más allá. Se conectan a nuevas iniciativas de cambio, buscan información actualizada y se vinculan con otros grupos dentro y fuera de la empresa, y crean nuevas sinergias para aprovechar oportunidades.
“Cuando se alinean varios equipos x, pueden ser un poderoso motor de cambio.”