Afortunadamente, atrás quedó la idea loca de que la digitalización acabaría con la mitad de los puestos de trabajo y con ello, la generación de un caos mundial, tal como lo vendían algunos autores de ciencia ficción y otros de las “ciencias sociales”.
Lo que sí es cierto, es que la transformación digital requiere de una nueva clase de trabajadores, habilidades y rutinas. Y para ello, se necesitan jefes capaces de diseñar nuevas maneras de evaluar los resultados del trabajo y eficiencia de sus trabajadores.
A continuación, compartimos algunas claves de nuestra experiencia sobre la fuerza de trabajo digital:
Colaborar en línea
Un paradigma fundamental para la nueva fuerza de trabajo digital es que ahora el trabajo colaborativo ocurre sobre documentos compartidos en la nube. Bien sea con el uso de Google Workspace, la suite de productividad de Microsoft, Slack, Notion o WhatsApp, nuestros equipos de trabajo comparten de manera permanente, documentos sobre proyectos y si no lo están haciendo… ¡es hora de empezar!
Actualmente, y más allá de la plataforma utilizada, cada organización, así como cada grupo humano, funciona bajo un conjunto de reglas explícitas o implícitas. El rol de la gerencia es impulsar esta dinámica generando algunas pautas explícitas y estando muy atento a las nuevas reglas que imponen las nuevas tecnologías y/o formas de trabajar.
Es fundamental que entendamos que una fuerza digital exitosa es experta colaborando en línea.
La difusión masiva de mensajes
Ya sea a través de plataformas ya tradicionales como el correo electrónico, las muy conocidas redes sociales, chats de WhatsApp o Telegram, o con nuevas plataformas especializadas como Discord o Slack, la era digital nos permite difundir mensajes de manera masiva.
Por tanto, es responsabilidad de la gerencia distinguir cuándo estos mensajes necesitan un nivel más sofisticado en su elaboración, tanto de fondo como de forma (redacción del mensaje, diseño gráfico, uso de video, etc.) y es importante la decisión de cómo se integran estas habilidades de comunicación al equipo.
Una fuerza digital exitosa logra comunicar masivamente de manera certera en tono y mensaje.
Automatizar
Cada vez más las plataformas de software disponibles permiten automatizar procesos que antes eran manuales. Las organizaciones deben estar atentas a estas posibilidades existentes, a través de sus gerentes y de su fuerza de trabajo digital. Esta última, aprende e incorpora estas ventajas y hace el trabajo más eficiente tanto para la organización como para ellos mismos.
Plataformas como CANVA facilitan el diseño gráfico, plataformas como COPY.AI permiten redactar texto a partir de inteligencia artificial, GITHUB COPILOT escribe código de programación con inteligencia artificial, además de la transferencia de datos y bases de datos que pueden ocurrir entre diferentes plataformas de CRM, plataformas administrativas (ERP), herramientas de correo electrónico, redes sociales, entre otras.
La fuerza de trabajo digital automatiza pequeños procesos y tareas, y construye así un sistema más complejo. A diferencia del pasado, este proceso no ocurre de manera centralizada ni impuesto desde la cúspide de la organización, sino que es el fruto de una combinación entre las iniciativas de los equipos y negociaciones corporativas para la compra de licencias de software y Software As A Service.
Esto es para todos
Aunque parezca que la fuerza de trabajo digital hoy es un fenómeno reservado para algunas organizaciones, lo cierto es que este hecho trasciende las fronteras de cualquier industria y tamaño. Armar y gestionar equipos con la idea de fuerza de trabajo digital en la cabeza, debe ser una prioridad en la estrategia de cualquier gerente.
Ten en cuenta que, no hay fórmulas universales en la adopción del uso de la tecnología por parte de una organización. Entender el tipo de tecnología que se adapta mejor al tipo de trabajo y cultura organizacional de tu negocio se combina tomando en cuenta asuntos técnicos y organizacionales.