Las empresas que se han embarcado en el camino de la transformación digital se dan cuenta rápidamente que las redes actuales no pueden soportar los crecientes requerimientos de los usuarios y menos aún los futuros.
Con el crecimiento exponencial de los dispositivos que se conectan a la red, ya sea de usuarios o de IOT (se estima que tres mil millones de estos se conectarán para el 2023). Necesitamos revisar si nuestras redes están preparadas para hoy y para el futuro.
Actualmente, las redes WiFi necesitan soportar más aplicaciones que requieren un mayor ancho de banda como las de voz y video. Gracias a las nuevas tecnologías como el WiFi 6 hemos logrado brindar cada vez más, un mejor rendimiento tanto en bandas de 2.4Ghz como 5Ghz, soportando la comunicación de múltiples dispositivos en simultáneo.
Algo que debemos pensar hacia futuro es que, tanto las bandas de 2.4Ghz como de 5Ghz, tienen capacidad limitada de canales amplios que soporten aplicaciones más demandantes como videos de alta definición, realidad virtual o realidad aumentada y es ahí donde el WiFi 6E cobra mayor relevancia.
Muchos fabricantes ya están lanzando dispositivos de usuario final e IOT con WiFi 6E y veremos en los próximos meses cada vez más de ellos en el mercado. Así mismo, muchos países están adoptando el uso libre de la banda de 6Ghz.
Una de las grandes ventajas de los Access Points 6E de Aruba es que incorporan innovaciones como el bloqueo de interferencias entre las bandas de 5Ghz y 6Ghz pudiendo brindar mejor servicio en ambas. También tenemos opciones de habilitar las 3 bandas en simultáneo o elegir la combinación adecuada para soportar las necesidades de negocio.
Por cierto, en los países en dónde aún no se aprueba la banda de 6Ghz podemos comercializar Access Points 6E y utilizarlos en las bandas soportadas y simplemente se podrá habilitar en el futuro a través de software.
Más que conectividad WiFi
Los puntos de acceso inalámbricos de Aruba son una plataforma de IOT que brindan conectividad Bluetooth y 802.15.4, además de un puerto USB que permite extender la capacidad a diversos casos de uso. Las redes inalámbricas deben ayudarnos a brindar más y mejores servicios a nuestros usuarios. Una de las más recientes innovaciones en nuestra nueva línea de APs es la incorporación de un chip GPS que no sólo sirve para geolocalizar los mismos APs en un plano, sino que habilitarán nuevos servicios de geolocalización de dispositivos en el futuro.
Seguridad en el borde
La seguridad es un factor fundamental y debido a que la mayor cantidad de los datos se está generando en el borde, la seguridad debe estar muy cerca de los dispositivos. Los Access Points Aruba incorporan firewall, filtrado de contenidos e inspección de paquetes para poder minimizar los riesgos en el borde. Esto se potencia aún más cuando incorporamos nuestra arquitectura de zero-touch con acceso basado en roles en conjunto con el servicio de Cloud-Auth o ClearPass que nos permite centralizar políticas de acceso a la red con los más altos estándares de seguridad.
Gestión integral desde la nube
Ya teniendo una infraestructura inalámbrica robusta y altamente disponible es imprescindible contar con una plataforma de gestión y control que nos de visibilidad de lo que está sucediendo en la red y capacidad de hacer cambios de manera simultánea y centralizada, evitando tener que hacer reconfiguraciones en cada dispositivo o sucursal. Una plataforma en la nube nos da además otros beneficios como una gran escalabilidad y elasticidad, acceso a nuevos servicios y funcionalidades sin hacer cambios mayores y sin tener que preocuparnos de mantener un servicio basado en premisas.
Inteligencia y automatización
Gracias al apalancamiento que tienen nuestras soluciones en la nube hemos podido incorporar desde hace mucho tiempo servicios avanzados que utilizan la inteligencia artificial para poder darle mayor agilidad a las áreas de IT, al tener la capacidad de encontrar problemas antes de que ocurran e incluso brindar recomendaciones de mejora de rendimiento. Usamos también la IA para incorporar un lenguaje natural al momento de hacer búsquedas en la plataforma y para automatizar muchas tareas que antes no hubiesen sido posibles, como hacer capturas de paquete en automático ante una alerta crítica y abrir casos de soporte de forma autónoma.
Una arquitectura flexible
Ha sido un largo recorrido desde que desarrollamos la primera solución inalámbrica que sólo funcionaba a través de un controlador que consolidaba las funciones y configuraciones. Luego, fuimos pioneros en lanzar al mercado los APs Instant “autogestionados” que funcionaban como un grupo de APs que se controlaban entre ellos y no requerían ya de un controlador. Hoy en día seguimos ofreciendo una arquitectura flexible que nos permite abarcar un gran espectro de necesidades desde oficinas muy pequeñas, trabajadores remotos, oficinas corporativas o un data center con la misma arquitectura, sistema operativo y sistema de gestión. Donde ya el “controlador” pasa a tomar un plano secundario y aprovechamos más bien el uso de gateways locales en donde se requieran ciertas funciones en premisas o simplemente una arquitectura de sólo puntos de acceso gestionados desde la nube.
Esta referencia no se amplía en ningún lado.